Seguir en Twitter

Curso de economía en 12 videos

Nuestro nuevo Curso de economía en 12 videos (de nivel intermedio y con rigor académico)

El curso se acompaña de una GUÍA TUTORIAL a modo de Manual de texto y ayuda de estudio


Los videos tienen una duración conjunta de cerca de 7 horas. Se organizan por temas y puede seguirse cada uno de forma autónoma pero no son del todo independientes entre sí sino que forman parte de una exposición secuencial.

Dada la duración y "densidad" de los videos (debido a su rigor académico), se aconseja fragmentar el estudio de la cada uno en varias sesiones sucesivas, según la conveniencia de cada participante en cada caso. Se recomienda de todas formas acompañar los visionados con el texto de la Guía Tutorial mencionada que es un complemento imprescindible para el mejor desarrollo de algunos temas y que equivale a un manual de texto inseparable de los videos.

RELACIÓN DE LOS 12 VIDEOS QUE COMPONEN EL CURSO “MIRAR LA ECONOMÍA”:


1/12 Presentación del curso y método de trabajo (14:18) https://youtu.be/Q_8WWNzW9tA
2/12 Los actuales enfoques del estudio de la economía y objetivos del curso (16:24) https://youtu.be/WJOQqmKsMzA
3/12 Los flujos primarios de una economía y el programa (26:01) https://youtu.be/qm9Erg9iD4w 4/12 Evaluación de la economía de mercado (25:03) https://youtu.be/vwuDfJ2m7XA
5/12 Todo sobre el PIB y el cuadro macroeconómico (1:04:43) https://youtu.be/fqRNyH3bor4
6/12 La función de consumo y la teoría del ciclo vital (13:03) https://youtu.be/Qya4oKVBO8g
7/12 Cómo analizar la distribución de la renta (23:13) https://youtu.be/REzhe-IHlic
8/12 La política económica y la política fiscal anticíclica (52:24) https://youtu.be/4imEKDozUj8
9/12 Qué es el dinero, el sistema financiero y la política monetaria (1:08:33) https://youtu.be/idgYxNUTgsY
10/12 Cómo analizar la balanza de pagos y el lado exterior de la economía (53:55) https://youtu.be/o1y667kDgNU
11/12 Desequilibrios e inflación (36:22) https://youtu.be/5iRFCJrLoT0
12/12 Cómo analizar el momento económico (la coyuntura)  (21:55) https://youtu.be/QLkpvOVkEjw

LA GUÍA TUTORIAL 


Esta Guía tutorial de estudio sirve de complemento inseparable de este curso de economía en 12 videos titulado “Mirar la economía”.

El curso se sigue, por tanto, de forma conjunta tanto por las explicaciones en video del profesor como por las orientaciones metodológicas y explicaciones adicionales de esta Guía que contiene todos los materiales, los videos y las pautas para el seguimiento del temario.

En la parte inferior de cada video (publicado en YouTube) aparecen también los links del conjunto de todos ellos (los 12) para su más fácil localización y seguimiento.





DETALLE DE CONTENIDOS DE LOS VIDEOS

1/12 Presentación del curso y método de trabajo (14:18) https://youtu.be/Q_8WWNzW9tA



¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Este curso está indicado para todas aquellas personas que, cualquiera que sea su nivel previo de conocimientos económicos, quieran disponer de los conceptos adecuados y el adiestramiento analítico suficiente para tener criterio propio al interpretar el entorno económico por sí mismos.¿CUÁL ES EL NIVEL DEL CURSO? Lo calificamos como intermedio. El curso es accesible pero con rigor académico, rehuyendo de las "banalidades divulgativas".¿QUÉ CONTIENE ESTE VIDEO? En el video se presenta el curso y se citan las herramientas y materiales de trabajo a disposición del participante: los Videos, la Guía Tutorial, la página web propia para las estadísticas e informes y otro conjunto de materiales complementarios del profesor (Econoguías, otros videos monográficos y notas complementarias...).Al tiempo se dan algunos consejos para el uso de los videos. También se menciona el temario muy resumido que aparecerá más detallado en los siguientes videos.

2/12 Los actuales enfoques del estudio de la economía y objetivos del curso (16:24) https://youtu.be/WJOQqmKsMzA



Se alude a los nuevos planteamientos de la economía que, según los últimos premios Nobel de economía, va adoptando enfoques propios de la psicología en la explicación del comportamiento económico como la incorporación de los elementos emocionales en la conducta de los agentes económicos, la teoría de los incentivos, la economía experimental o la economía del comportamiento (behavioral economics)
En este video se determinan también los objetivos específicos del curso, tanto los básicos como los instrumentales, poniendo énfasis en los distintos escenarios económicos intersectados de nuestro mundo global (la empresa, el escenario local, el regional, la economía nacional, la UE y el ámbito global, todo ello interactuando simultáneamente sobre nuestro negocio, sector o industria).
Asimismo se reiteran con detalle los materiales disponibles en este curso (otros videos, textos, guías etc) así como una panorámica del temario de los siguientes videos del curso.


3/12 Los flujos primarios de una economía y el programa (26:01) https://youtu.be/qm9Erg9iD4w 



En este video se describen los flujos primarios de la economía de mercado y se van deduciendo de esta forma los distintos aspectos del temario que se desarrolla en este curso. Se ofrece una visión panorámica de la economía de mercado (partiendo de la adaptación del conocido esquema de Samuelson) en la que progresivamente van apareciendo las distintas interacciones entre el mercado de bienes y el de factores de producción que conforman la oferta y la demanda que se cruzan en el punto de intersección que es el precio.  A partir de ahí el sistema de mercado (que en su forma pura no existe en la realidad) orienta sobre la asignación de los recursos, los métodos de producción y los flujos de renta y su distribución. 
El dibujo avanza con la incorporación del Estado y sus políticas económicas, la economía abierta al resto del mundo (flujos exteriores), la incorporación del dinero y los flujos monetarios etc. De esta forma van apareciendo los distintos capítulos de nuestro programa cuya elección de temas queda así justificada para obtener una visión completa de la economía.
Se aclaran los términos macro y microeconomía cuyos contenidos a veces se confunden.


4/12 Evaluación de la economía de mercado (25:03) https://youtu.be/vwuDfJ2m7XA



El contenido se centra en esta difícil pregunta ¿Qué combinación entre mercado y estado es la deseable en una economía? 
Se evalúan las características principales de la economía de mercado, catalogando convencionalmente las principales ventajas e inconvenientes (los llamados “fallos del mercado” que dan lugar a la intervención del Estado en la economía). Se advierte cómo esta “bienintencionada” intervención pública para corregir esos “fallos del mercado” incurrirá por su parte en otra serie de disfunciones que serían a su vez “los fallos del sector público” que se describen en el video. En el video se tratan nociones básicas de microeconomía como la formación de los precios (curvas de demanda y oferta), dilución de los costes fijos unitarios en escalas de planta grandes etc. 
Se introducen también conceptos económicos básicos como bien público, externalidad, costes de transacción, información asimétrica, excedente del consumidor y del productor, competencia pura, mercados precio-aceptantes, monopolio natural, escuela del Public Choice, curva de demanda y oferta, riesgo moral y otros, todos ellos de gran utilización en el análisis económico actual.



5/12 Todo sobre el PIB y el cuadro macroeconómico (1:04:43) https://youtu.be/fqRNyH3bor4





En este video se aborda de forma práctica el estudio de la macroeconomía partiendo inicialmente de la comprensión correcta de sus conceptos elementales como la producción, los factores de producción, la renta, las transferencias, la riqueza y aquellas otras macromagnitudes básicas de la contabilidad nacional que permiten analizar la economía (consumo, inversión, producto, gasto, renta, saldo neto exterior…), así como los deflactores y las diferencias entre valores nominales y reales Se explica así el PIB con todo detalle y su desglose en el cuadro macroeconómico como el instrumento más común para analizar e interpretar tanto la estructura de una economía como su evolución coyuntural. El video insiste en el adiestramiento en este análisis.
Se afrontan también las utilizaciones del PIB así como sus distintas limitaciones de medición y de su uso en las comparaciones en el espacio (en valores PPA) y en el tiempo (valores monetarios y en volumen...). 
Por otro lado, una vieja cuestión: ¿Es el PIB un buen indicador del bienestar? Se relacionan los actuales proyectos específicos de medición del bienestar, más allá del indicador del PIB.

6/12 La función de consumo y la teoría del ciclo vital (13:03) https://youtu.be/Qya4oKVBO8g



Se abordan los temas relacionados con la función de consumo, ya que el consumo es la parte más importante de los componentes del PIB (unas tres cuartas partes en la mayoría de los países) y resulta esencial para la comprensión del funcionamiento de la economía. ¿De qué depende el consumo? Repasamos las distintas teorías de la función de consumo y nos detenemos especialmente en la teoría del ciclo vital del nobel Franco Modigliani (el consumo dependería de todo el ciclo vital de las personas) que hoy es aceptada unánimemente en la interpretación de la economía y adoptada en la práctica financiera y actuarial.



7/12 Cómo analizar la distribución de la renta (23:13) https://youtu.be/REzhe-IHlic




El video se centra en los métodos de análisis de la distribución de la renta, uno de los problemas que más preocupa hoy en los organismos internacionales ante el aumento de la inequidad, y que se sitúa actualmente en el corazón del funcionamiento de la economía y de los planteamientos de reforma del propio sistema capitalista. Se repasan los distintos métodos de medición de la distribución de la renta: la distribución primaria o funcional de la renta nacional, el ratio de quintiles que usa Eurostat, el índice de Gini y los distintos conceptos e indicadores de pobreza a veces no bien comprendidos en los medios de comunicación:Pobreza absoluta, subjetiva y carencial (privación multidimensional). También se explica el indicador AROPE (Riesgo de pobreza y/o exclusión social). Se termina ofreciendo una panorámica de las distintas políticas distributivas que tiene en su mano el sector público para modificar esa distribución.

8/12 La política económica y la política fiscal anticíclica (52:24) https://youtu.be/4imEKDozUj8



Se introduce el marco de la política económica por parte del Estado pero el video se centra sobre todo en la política fiscal enfatizando su papel anticíclico de amortiguador de las fluctuaciones económicas. Las distintas teorías de control del ciclo. ¿Qué es y cómo funciona en detalle el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo? La coordinación de las políticas fiscales europeas. El endeudamiento público (déficit y deuda) y sus distintos efectos sobre la economía. Distintas precisiones conceptuales sobre la deuda pública para evitar confusiones: Deuda pública/externa; Deuda Pública/endeudamiento total de la economía; Coste medio/coste marginal de una emisión; Deuda/déficit/déficit primario; Mercado de deuda primario y secundario; Déficit estructural/cíclico; Prima de riesgo; La curva de Laffer...

9/12 Qué es el dinero, el sistema financiero y la política monetaria (1:08:33)https://youtu.be/idgYxNUTgsY





Responde a preguntas como qué es el dinero (incluyendo una breve historia del dinero), quién lo emite y cómo funciona la política monetaria. Tras observar el mercado monetario y el balance del banco central (también con referencias específicas al BCE y al Sistema Europeo de Bancos Centrales) se analizan los mecanismos generales de la política monetaria.
Se entra a describir el papel de intermediación entre el ahorro y el gasto por parte del sistema financiero. También se detiene en el caso particular del sistema bancario, explicando el balance esquemático de un banco comercial.

10/12 Cómo analizar la balanza de pagos y el lado exterior de la economía (53:55) https://youtu.be/o1y667kDgNU



¿Cómo analizar una economía interna a través de su relación con el resto del mundo? En este video se muestran los distintos aspectos exteriores de la economía de un país para analizar su posición y solvencia. Para ello se aprende a analizar la balanza de pagos y los significados de sus distintos sub-saldos, así como la posición de inversión internacional (PII).  Se trata el comercio internacional, con expresas referencias a la globalización y a las corrientes proteccionistas. Se describen los efectos de la protección arancelaria así como el funcionamiento de los mercados de divisas que determinan el tipo de cambio.


11/12 Desequilibrios e inflación (36:22) https://youtu.be/5iRFCJrLoT0




Se enumeran las distintas perturbaciones de la economía como el desempleo de factores, el desequilibrio exterior (de balanza de pagos, de tipos de cambio…) y el desequilibrio interior o del sector público (déficit y deuda…). 

Sin embargo el video ofrece un tratamiento completo de la inflación, una de las perturbaciones más importantes: Qué es la inflación, cómo se mide, cuáles son sus causas y sus efectos y qué políticas antiinflacionistas existen. Al mismo tiempo se repasan los distintos índices de precios (IPC/IPCA; Deflactor del PIB; Inflación subyacente, IPC-IC etc) y se precisan los términos relacionados (Inflación negativa, desinflación, estanflación, hiperinflación, deflación, trampa de liquidez, ilusión monetaria…). También se relatan las distintas políticas antiinflacionistas como las de demanda y las monetarias, con detenimiento especial en las llamadas políticas de rentas (con el ejemplo detallado de los Pactos de la Moncloa de 1977).


12/12 Cómo analizar el momento económico (la coyuntura)  (21:55) https://youtu.be/QLkpvOVkEjw


Analizar la coyuntura económica implica hacer uso de los instrumentos básicos de medición de la economía sobre los que nos hemos adiestrado en los videos anteriores de este curso. Podemos citar, sólo como ejemplo, las distintas mediciones: la economía en resumen (cuadro macroeconómico), la actividad (PIB y desempleo), el exterior (balanza de pagos), la inflación (índices de precios), la distribución de la renta (Gini, quintiles, pobreza), la monetaria (M3, tipos de interés), la fiscal (déficit y deuda) y otros aspectos como el tipo de cambio, prima de riesgo etc. Para la interpretación del momento económico, el video tiene un enfoque práctico. Insiste en el uso de los informes económicos, las estadísticas y los distintos indicadores de coyuntura (tanto cuantitativos como cualitativos o de opinión) y, al mismo tiempo, facilita el acceso a estos informes y estadísticas con una web específica (econoscopio.com).


1 comentario:

  1. Hola ignacio, agradezco el tiempo que te has dado para elaborar este curso extremadamente valoraba con mucha accesibilidad y rigurosidad, de fácil compresión con una cátedra de primera que explica cada punto de manera detallada. Estoy en un recorrido autodidacta del estudio de la economía, con el objetivo de entenderla y poder decidir y reflexionar en base a ella, con ese fin mi intención no es cursar un máster o la carrera, ni tampoco profundizar en las bases matemáticas de la modelación, pero si tener el conocimiento para poder entenderla con grado de profundidad. Yo vengo de la carrera de empresariales, y me gustaría seguir leyendo y estudiando sobre temas económicos, tanto divulgativos, de pensamiento, teóricos, históricos y conductuales. Me podrías recomendar algunos libros o cursos para seguir aprendiendo?. Muchas gracias por tu aporte, de todo los cursos y libros de texto para mirar o describir los indicadores y la teoría económica (que a mi me interesa que sería la macroeconomía) ha sido la mejor cátedra que he recibido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar